miércoles, 21 de marzo de 2018

El ABC de una alimentación saludable


Por Yael Hasbani, Coach en Salud y Nutrición Holística certificada por el Institute for Integrative Nutrition (USA). Cocinera Naturista

¿De qué hablamos cuando decimos que queremos tener una alimentación saludable? ¿Qué significa realmente? Alimentarse saludablemente desde la perspectiva del Coaching en salud y nutrición holística implica mucho más que prestarle atención a la cantidad de calorías o grasas que ingerimos, o si comemos pastas o no, o somos veganos estrictos o no lo somos.  La primera aclaración que debemos hacer es que “comer” y “alimentarse” no son la misma cosa: “comida” es aquella sustancia que ingresa a nuestro organismo (puede ser nutritiva o no), mientras que “alimento”, es aquello que ingresa a nuestro cuerpo para nutrirnos. Una alimentación saludable consiste en alimentarse –sí alimentarse, no comer- correctamente desde una mirada holística, dentro y fuera de nuestro plato de comida. De esta manera, podemos clasificar nuestros alimentos en primarios y secundarios: los primarios,  aquellos que rodean nuestro plato de comidas (nuestras relaciones afectivas, nuestra carrera, nuestra espiritualidad, nuestro ejercicio físico) y nuestros alimentos secundarios (el alimento que ingerimos, lo que está dentro de nuestro plato de comidas). Al deconstruir lo que realmente significa alimentarse saludablemente, abordamos el alimento dentro de nuestro plato desde otra perspectiva, más integral e integrativa con todo el contexto que nos contiene.
Ahora bien, si nos enfocamos en nuestro plato de comidas, en nuestro alimento secundario, es fundamental tener en cuenta los siguientes consejos básicos para armarlo de un modo saludable:
1.        CUANTO MAS FRESCO MEJOR, busca siempre productos frescos, comprados en el día en vas a cocinar.
2.        ALIMENTOS LOCALES SON MEJORES, no sólo colaboras con productores locales, sino que también podes relacionarte con ellos y llegar a conocer a quienes te proveen alimento.
3.        ORGANICO ES MEJOR, los alimentos libres de agrotóxicos y pesticidas además de ser más saludables para vos, contribuyen al medioambiente y tu granito de arena con el mundo.
4.        TRATA DE LIMITAR ENLATADOS, ES PREFERIBLE LOS CONGELADOS, siempre que no puedas comprar alimentos frescos, preferí aquellos que puedas conseguir congelados, ya que conservan sus nutrientes de un modo más pleno que los enlatados.
5.        EVITA LOS REFINADOS, HARINAS Y AZUCARES Y BUSCA OPCIONES MAS SALUDABLES, siempre que puedas tu opción más saludable son las harinas, granos, legumbres integrales, que no pasan por un proceso de refinamiento que muchas veces utilizan tóxicos.
6.        TOMATE EL TIEMPO, USA UN TIMER, la organización es clave, por eso, planifica el tiempo en el que vas a cocinar y trata de respetarlo
7.        HACE LO MAS SIMPLE QUE PUEDAS, tratá de cocinar con 3 o 4 ingredientes, no más. Cuanto más simple, más realizable.
8.        COCINA UNA VEZ, COME DOS VECES, la cena de la noche anterior, bien puede ser tu almuerzo. De esta manera, ahorras tiempo y dinero.
9.        VARIEDAD, trata de cambiar platos, menúes semanales, ingredientes para evitar caer en la monotonía
10.      DIVERTITE, EXPERIMENTA, es la base de la vida y de todo lo que hacemos para que sea un éxito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario