jueves, 10 de noviembre de 2016

LA NEUROCIENCIA EN LA EDUCACION.

COMO RECORDAR LO APRENDIDO?
Abrimos memoria visual táctil  olfativa, auditiva, Los contenidos tienen que tener..
-Relevancia
-emoción
-Atención
LOS ORGANIZADORES VISUALES
Buena imagen
Mapa mental
Mapa conceptual
Enfocamos la atención de los alumnos para comenzar.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
La educación o la novedad generan  noradrenalina y me  mantiene despierto y atento
Eso es lo que hace la publicidad,Las emociones son contagiosas.
Así se abren las memorias sensoriales.
RELEVANCIA: conecta los contenidos con la vida del alumno. Si no lo puedo conectar, tengo que preguntarme para que sirve que lo enseño, es significativo?
HACER PENSAR, aquí estamos en la memoria de trabajo, tengo que manipular la información, puede contener cuatro datos y es de corto plazo, luego de unos minutos se pierde( por ejemplo: mozos, recordar un número telefónico), para esto hay que hacer preguntas.
 Las buenas preguntas tienen dos características: hacer la pregunta y hacer silencio, para que entre el pensamiento reflexivo (memoria a largo plazo) MEMORIA ESPECIAL estantes, placar de mujer. La memoria de un chico es como un placar de un joven (un lio)
Por eso el silencio para la búsqueda, mientras accede a sus conocimientos previos, (necesita diez minutos un joven).
Copia y pega, prohibido o sea estudiar de memoria.
     Autogenerar es poner    en sus propias palabras (poder resumir lo que ha escuchado)                                                                
Porque re codificar?
Donde guardamos algo es un lugar compatible, como cuando funciona nuestro cerebro.
Redes o sistemas cognitivo  
Sistema de los LPF (lóbulos pre frontales)
Aquí tenemos la capacidad neuro plasticidad: positiva y negativa.
POSITIVA  (ampliar redes)  (incorporar cambios)
NEGATIVA (desarma redes poco activas)
Acto de aprendizaje.
-ignorar                                                      
-informarse
-conocer
-comprender
Primero tengo que conocer o darme cuenta que es lo que no se.
Funciones  ejecutiva
-metas y planeación
-memoria de trabajo u operativo 
-
Las situaciones que conocemos del lugar nos cambian el humor, nos permiten crear, es decir tener las emociones a flor de piel.
Leer por el placer de leer.
Pensamiento secuencial  a través de un cuento
Necesitan  que los miremos más.
Funciones cognitivas LPF.
-creatividad
-inteligencia-interpersonal
-interpersonal
Te cuento mis emociones
Canciones representando las emocione.
NO EMPECINARCE CON LAS VULNERABILIDADES
Los problemas de atención pueden ser en  su función ejecutiva o su función emocional
La zona del lóbulo pre frontal  es como nuestro  jefe, esta zona es la última que madura
(Varón  hasta los 30 años-mujer hasta los 20 años)
Una de las funciones de esta zona es inhibición de la conducta, es decir nos permite reconocer limites  por eso los adolecentes son incapaces de frenarse frente a los distractores
CONSEJOS SIMPLES PARA SU ABORDAJE
-mantenlo positivo, en la era de los nativos digitales (buscan pantallas) hay que hacer las tareas atractivas-
-confianza, es importante que sepan que confiamos en ellos a pesar de las dificultades, así ellos pueden seguir adelante.
-mantenerlo calmo, no exacerbar
-enseñar despacio
-mantener ordenado organizado el espacio-
-mantenerlo en funcionamiento.
-docentes y padres son el pre frontal suplente.
EDUCACION EMOCIONAL
LA PRINCIPAL FUNCION UCCM-(UNIDAD CEREBRO CURPO Y MENTE) es interpretar la información proveniente del exterior

Todo nos  llega a través de los sentidos y genera emociones intuitivas, así se prolonga en el tiempo, se convierten en estados emocionales o acciones  intuitivas.
Emociones e instinto-
Impresos para la acción, cerebro  cuerpo.
Emociones a tener en cuenta a la hora de aprender
-alegría,.  Tristeza,.miedo,-enojo,-asombro,-asco

Ocho segundo promedio  de atención de un alumno
Nueve segundos de pez dorado
Periodo de horas de youtube, tres minutos.
El periodo de atención es tan frágil, se desvanece
Dejar de captar atención y comenzar a prestar atención
En el minuto uno hay que atrapar la atención si no se desvanece
Comenzar con tres preguntas del estilo, ustedes saben? Que sean sorprendidos.
Se busca en el GLIF.
La información tiene que estar basada en conocimiento previo, si no produce desasosiego
Al caminar potenciamos la concentración multifocal, atender varios aspectos,
Aumenta un 60% la creatividad,
El lenguaje corporal es fundamental

Hay que adaptar posición Ginobili, estoy listo, atento no como tortuga
Ser breve, pedir una cantidad específica de tiempo
 Sorprenderlos pidiendo menos tiempo de lo que esperaban (por veinte minutos +o-)
Es la cultura BTF –baja tolerancia a la frustración, en esta cultura  menos es mas

La atención no se basa en el esfuerzo o la fuerza que pongo, cuando se pierde la atención, la mente divaga, se pierde entre cosas que le interesan
Escribimos con la mano no hábil
Debemos ayudar a las personas con discapacidad a identificar sus fortalezas
Esto es cuando los docentes  se atentan en la debilidad o vulnerabilidad del alumno

Hay que ir de la fortaleza  a la vulnerabilidad
Suele pasar que las fortalezas son extracurriculares
-bailar
.cantar
-pintar

-nadar 

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