COMO RECORDAR LO APRENDIDO?
Abrimos memoria visual táctil olfativa, auditiva, Los contenidos tienen que
tener..
-Relevancia
-emoción
-Atención
LOS ORGANIZADORES VISUALES
Buena imagen
Mapa mental
Mapa conceptual
Enfocamos la atención de los alumnos para comenzar.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
La educación o la novedad generan noradrenalina y me mantiene despierto y atento
Eso es lo que hace la publicidad,Las emociones son
contagiosas.
Así se abren las memorias sensoriales.
RELEVANCIA: conecta los contenidos con la vida del
alumno. Si no lo puedo conectar, tengo que preguntarme para que sirve que lo
enseño, es significativo?
HACER PENSAR, aquí estamos en la memoria de trabajo,
tengo que manipular la información, puede contener cuatro datos y es de corto
plazo, luego de unos minutos se pierde( por ejemplo: mozos, recordar un número
telefónico), para esto hay que hacer preguntas.
Las buenas preguntas
tienen dos características: hacer la pregunta y hacer silencio, para que entre
el pensamiento reflexivo (memoria a largo plazo) MEMORIA ESPECIAL estantes,
placar de mujer. La memoria de un chico es como un placar de un joven (un lio)
Por eso el silencio para la búsqueda, mientras accede a sus
conocimientos previos, (necesita diez minutos un joven).
Copia y pega, prohibido o sea estudiar de memoria.
Autogenerar es
poner en sus propias palabras (poder
resumir lo que ha escuchado)
Porque re codificar?
Donde guardamos algo es un lugar compatible, como cuando
funciona nuestro cerebro.
Redes o sistemas cognitivo
Sistema de los LPF (lóbulos pre frontales)
Aquí tenemos la capacidad neuro plasticidad: positiva y
negativa.
POSITIVA (ampliar
redes) (incorporar cambios)
NEGATIVA (desarma redes poco activas)
Acto de aprendizaje.
-ignorar
-informarse
-conocer
-comprender
Primero tengo que conocer o darme cuenta que es lo que no
se.
Funciones ejecutiva
-metas y planeación
-memoria de trabajo u operativo
-
Las situaciones que conocemos del lugar nos cambian el humor,
nos permiten crear, es decir tener las emociones a flor de piel.
Leer por el placer de leer.
Pensamiento secuencial
a través de un cuento
Necesitan que los
miremos más.
Funciones cognitivas LPF.
-creatividad
-inteligencia-interpersonal
-interpersonal
Te cuento mis emociones
Canciones representando las emocione.
NO EMPECINARCE CON LAS VULNERABILIDADES
Los problemas de atención pueden ser en su función ejecutiva o su función emocional
La zona del lóbulo pre frontal es como nuestro jefe, esta zona es la última que madura
(Varón hasta los 30
años-mujer hasta los 20 años)
Una de las funciones de esta zona es inhibición de la
conducta, es decir nos permite reconocer limites por eso los adolecentes son incapaces de
frenarse frente a los distractores
CONSEJOS SIMPLES PARA SU ABORDAJE
-mantenlo positivo, en la era de los nativos digitales
(buscan pantallas) hay que hacer las tareas atractivas-
-confianza, es importante que sepan que confiamos en ellos a
pesar de las dificultades, así ellos pueden seguir adelante.
-mantenerlo calmo, no exacerbar
-enseñar despacio
-mantener ordenado organizado el espacio-
-mantenerlo en funcionamiento.
-docentes y padres son el pre frontal suplente.
EDUCACION EMOCIONAL
LA PRINCIPAL FUNCION UCCM-(UNIDAD CEREBRO CURPO Y MENTE) es
interpretar la información proveniente del exterior
Todo nos llega a
través de los sentidos y genera emociones intuitivas, así se prolonga en el
tiempo, se convierten en estados emocionales o acciones intuitivas.
Emociones e instinto-
Impresos para la acción, cerebro cuerpo.
Emociones a tener en cuenta a la hora de aprender
-alegría,. Tristeza,.miedo,-enojo,-asombro,-asco
Ocho segundo promedio
de atención de un alumno
Nueve segundos de pez dorado
Periodo de horas de youtube, tres minutos.
El periodo de atención es tan frágil, se desvanece
Dejar de captar atención y comenzar a prestar atención
En el minuto uno hay que atrapar la atención si no se
desvanece
Comenzar con tres preguntas del estilo, ustedes saben? Que
sean sorprendidos.
Se busca en el GLIF.
La información tiene que estar basada en conocimiento
previo, si no produce desasosiego
Al caminar potenciamos la concentración multifocal, atender
varios aspectos,
Aumenta un 60% la creatividad,
El lenguaje corporal es fundamental
Hay que adaptar posición Ginobili, estoy listo, atento no
como tortuga
Ser breve, pedir una cantidad específica de tiempo
Sorprenderlos
pidiendo menos tiempo de lo que esperaban (por veinte minutos +o-)
Es la cultura BTF –baja tolerancia a la frustración, en esta
cultura menos es mas
La atención no se basa en el esfuerzo o la fuerza que pongo,
cuando se pierde la atención, la mente divaga, se pierde entre cosas que le
interesan
Escribimos con la mano no hábil
Debemos ayudar a las personas con discapacidad a identificar
sus fortalezas
Esto es cuando los docentes
se atentan en la debilidad o vulnerabilidad del alumno
Hay que ir de la fortaleza a la vulnerabilidad
Suele pasar que las fortalezas son extracurriculares
-bailar
.cantar
-pintar
-nadar
No hay comentarios:
Publicar un comentario