martes, 7 de agosto de 2018

PORQUE DECIR NO, ES UNA NECESIDAD.

El tema de hoy, es recurrente pero aun así sigue siendo de vital importancia tratarlo. Cuantas veces te sucede sentir que estas en un lugar o viviendo una situación que NO deseas. Esto además trae un impacto en nuestra salud porque la tensión sostenida que implica el "aguantar" o sentirse impotente frente a algo, termina por enfermarnos. Al principio señales sutiles, hasta hacerse claramente presente.
La pregunta es por que nos acostumbramos al malestar? Hay conceptos erróneos con lo que la vida significa, al menos desde mi perspectiva. La vida no esta para sufrirla y padecerla, sino para honrarla con la salud en todos sus ámbitos. Pero por diferentes razones entramos en un sistema que nos va enfermando y haciendo creer que -"las cosas son así o que nada puede cambiar o se puede hacer-"
Decir NO , establecer limites, me transforma de Víctima en Protagonista, de algún modo me expongo para decir quien soy, que quiero, que elijo y que no. Quizás es una de las razones que nos limitan es la de MOSTRARME.
Las elecciones que no tomo yo, las toma otro por mi!! Si yo no empiezo a mirar mi vida y en principio Mi espacio, mi metro cuadrado que es donde vivo, donde tengo poder,,alguien mas va a Liderarme. Claro pagando el precio, del bienestar, de la libertad, de la salud, de elegir. y Cuando acepto que esto es así, y dejo que pase, entro en un circulo vicioso, Menos decisiones, mas despersonalización, menos autoestima, mas impotencia, mas frustraciones..y la pregunta que da vueltas cuando tratamos estos temas..¡Y yo que puedo hacer, no es mi culpa? y ahí en ese instante..Reforzamos el circulo de malestar.
Un punto no menos importante es que en la medida que aprendo a decir que NO.. empiezo a sentirme liberado para elegir a que decir SI. Son dos caras de la misma moneda. Mientras menos digo No, menos digo Si a lo que en realidad deseo.. por lo tanto soy como una hoja donde el viento la maneja.. que hacer, adonde ir, cuales son sus prioridades..etc.
Puede resultar duro, pero ESTO QUIERES PARA TU VIDA..??
Examinemos juntos algunas razones por las que decir No es difícil.

1- Por miedo a ser el malo/a, egoísta, a no ser querido/a, a ser rechazado/a
2- Porque siento que no puedo, que no estoy en situación.
3- Porque considero que decir no afecta las relaciones.
4-Porque ni lo pienso, me sale siempre la respuesta automática conocida.
5- Por miedo a perder algo o a alguien.

Estas son solo algunas de las frases mas conocidas y aunque no podemos juzgar este sentir, dejame decirte que no están acertadas.Son juicios aprendidos que nunca mas revisaste. Decir que no de manera adecuada, Trae bienestar y respeto.  Quizás hasta aquí no has aprendido a valorarte y definir tu camino como una elección que te pertenece.
El alto precio de No ser egoísta, no ser rechazado, sentir impotencia o poco valioso para decir no, el miedo a perder o la incapacidad para reflexionar antes de contestar..TE PUEDEN ARRUINAR..
y por miedo a perder ..perdés todo!!
Para que?? llegar a ello, porque aprender con dolor y lágrimas, sufriendo.. si podemos hacer un aprendizaje antes. Cuando aparece el malestar, lo sutil que se manifiesta en una sobrecarga, en cansancio físico o emocional, en irritabilidad, angustia, tristeza, insomnio, dolor físico o emocional. Deterioro en las relaciones con seres queridos, disminución del rendimiento en el trabajo.
Estos son indicadores que necesitas un cambio, falta de sentido.
Hay dos maneras de aprender.. APRENDER SUFRIENDO..O APRENDER POR ELECCIÓN.
También esta es una elección.

Algunos puntos para comenzar el nuevo camino.

1- Toma un tiempo para dar la respuesta a algún pedido- invitación- etc. No necesitas contestar inmediatamente. Tu tiempo de reflexión es valioso.

2- Establece prioridades.. Haz una lista con las cosas importantes para vos en tu vida.. y verifica si las estas atendiendo en consideración a tu sentir. Aveces decimos una cosa.. pero hacemos la contraria.

3- Piensa en el No ..como una posibilidad, y no una simple negativa. Es decir puede ser No ahora, de esta manera o con este contexto. Y entonces dará lugar al Si cuando lo puedas disfrutar.

4- Hay situaciones que por diferentes situaciones, parece ser mas difícil plantear el No.. quizás allí necesites una conversación para acordar que No, y que generar una nueva propuesta juntos en conveniencia de ambos. Por ejemplo en el ámbito laboral.

5- Recuerda que quien no tiene limites, tampoco reconoce los limites de otros. Puede que arremetas con otros por no saber entender hasta donde llegar.

6- Convéncete que eres un ser humano con limitaciones y decides vivir en la salud, Si alguien se molesta o no comprende tu No en algún momento.. será situación del otro, no cargues con la necesidad de complacer a todos.

7- Desprendete del reconocimiento de otros- Ya sos un ser grandioso, especial. Cultivate, refuerza la autoestima para lograr mayor control sobre las situaciones dañinas.

8- Gana el respeto de otros, primero mostrando que te respetas y respetas a tu vida. Es el mejor ejemplo.

9- Lleva agenda. Aprender a organizarnos en agendas y asentar actividades. nos permite ordenar nuestro tiempo y descansar la mente. Cultiva espacios de placer personal.

10- Sigue adelante..se paciente pero firme. Cuando comienzas en un camino nuevo puede que te encuentres repitiendo viejos hábitos- Se firme retoma con tu convicción de cambiar y Reformula tu respuesta.. Ej. Mira disculpa me apresure a contestar pero verificando mi agenda no tengo ese momento disponible para tal o cual cosa.. !


"SE EL CAMBIO, QUE QUIERES VER" TU PUEDES..!!

Gracias por leerlo y espero te sea de ayuda.
Autor: Lorena Guy.
Radio y Coaching Metamorfosis
www.radiometamorfosis.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario